El gobernador del Zulia y candidato presidencial inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Manuel Rosales, negó que haya declinado reunirse con María Corina Machado y la Plataforma Unitaria y que sea “el candidato de Nicolás Maduro”.
Recalcó que es un “hombre de palabra” y aunque admitió, sí aspira a Miraflores, se retirará de la carrera electoral si la oposición se decide por un nombre distinto al suyo para competir con Maduro.
“Lo que está en discusión no son nombres, no es Manuel, María Corina, si no el futuro de Venezuela. O marcamos la ruta electoral o me temo que pudiera surgir una nube negra en lo que es la abstención, pareciera que hay una conspiración para llevarnos a la nada y soy de los que milita en la idea de votar”, expresó en entrevista con el medio VPItv.
El líder de un Nuevo Tiempo (UNT) indicó que fue llamado por la Plataforma Unitaria Democrática para una reunión este miércoles 17 de abril a las 9:00 a.m. y que allí estará para hablar de lo que sea necesario. Dio a entender que será un encuentro sólo con su persona y que luego la Plataforma sostendrá reuniones aparte con Machado y el jefe de la delegación negociadora con el gobierno, Gerardo Blyde.
“Salvamos la ruta electoral”
“Yo me reúno con María Corina Machado, la Plataforma Unitaria, quien sea, para buscarle un camino a esto. Pusimos la tarjeta para Corina Yoris, no se nos consultó ni sabíamos quién era, pero cumplimos la palabra, no se pudo y nos inscribimos para salvar la ruta electoral, ya se iba a decretar seis años más para que Maduro se estableciera en el poder”, recalcó.
Una vez más, Rosales se quejó de una “campaña ruin” en su contra luego de su postulación ante el CNE y la atribuyó a sectores que apoyan a la ganadora de las primarias de 2023. Dijo no creer que Machado esté detrás de las “mentiras” que se han dicho alrededor de su inscripción para las elecciones.
“Lo que hice fue salvar la ruta electoral, y me llamaron traidor, candidato de Maduro, fue vergonzosa, la campaña fue descomunal. Ojalá se hiciera esa campaña para animar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral. Si yo no hago eso no estaríamos hablando de nada de esto ahora”, insistió.
También tildó de “lamentable” que el pasado fin se semana se dijera que no había aceptado reunirse con Machado y la Plataforma Unitaria. Advirtió que se trató de una “manipulación” para malponerlo ante la opinión pública.
“A 104 días de las elecciones no se define el candidato. La tarjeta de UNT está a la orden. Esa decisión tiene que tomarse, pero hacerse transparentemente, el fin de semana se habló de una reunión, hace 10 días se llamó a una reunión con María Corina Machado y acepté, ella no, luego propuso reunión con la Plataforma y María Corina Machado y dije que estaba de acuerdo, pero eso no se acordó”, quiso aclarar.
Escenario para la abstención
Rosales hizo mención al hecho de que Machado esté de gira por el país como si fuera candidata y que se insista en que Yoris es la abanderada, sin haberse podido inscribir hasta ahora en el CNE. Advirtió que ello genera confusión en la gente a poco tiempo para las elecciones y dijo temer que se esté creando un escenario para llamar finalmente a la abstención.
Recalcó que sin el apoyo de la Plataforma Unitaria no será candidato presidencial porque la intención es derrotar a Maduro en las presidenciales. Aseguró que de poder ser el abanderado unitario “barrerá” al gobernante y que quien llegue a la presidencial del bando opositor debe poder negociar porque la toma de posesión será en enero de 2025.
“El que va a elecciones va a tener que esperar seis meses para que le entreguen el poder, FANB en contra, Poder Judicial y ciudadano, la mayoría de los gobernadores y alcaldes en contra, hay que saber negociar (…) La garantía del que pierde son sus espacios, si les digo que van presos o que los voy a guindar de un poste, alguien que tiene las estructuras del poder no hará las elecciones para que tú le hagas eso”, sostuvo.
Insistió en que es el “momento menos indicado” para buscar confrontación con el gobierno y llamó a “negociar” para que Miraflores “flexibilice”.
“No pensé que iba a ser candidato. Pero uno tiene que tener la espada envainada por si es necesario desenvainarla. Si escogen una candidatura me voy tranquilo para el Zulia (…) El futuro de Venezuela debe estar por encima de María Corina Machado, de Rosales y de Blyde. Escojan a quien quieran, hombre o mujer”, repitió.
Sobre si cree que la oposición alcanzará un acuerdo afirmó: “Tendremos candidatura y vamos a salir de Maduro”.
Defiende reunión con Petro
También defendió su reunión con el Presidentede Colombia, Gustavo Petro, quien señaló, tiene una propuesta que se dará a conocer en su debido momento, sin revelar de qué se trata. Además, recordó a quienes dicen que tiene un pacto con el gobierno que el proceso judicial en su contra aún no está cerrado.
Rosales fue imputado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007.
En 2009 huyó del país al recibir privativa de libertad. Regresó en 2015 y estuvo un año preso en el Helicoide. En 2016 recibió arresto domiciliario y en 2017 le fue levantada la inhabilitación política por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.