A un año de instalado el proceso de Mexico.

El presidente de COPEI Legítimo ODCA, Roberto Enríquez, en el marco de una asamblea con dirigentes y activistas populares de Santa Rosalía, en Caracas, se refirió al proceso de negociación en México, al cumplirse un año de su instalación, y el que fue paralizado hace más de seis meses, lo que a su juicio, afecta a la población venezolana más vulnerable. La paralización de la mesa de diálogo entre ambos sectores políticos del país, que fue facilitada por Noruega, presenta un balance desfavorable y lamentable para el país, acorde a Enríquez, miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria.

“Yo creo que todos los venezolanos y no sólo los actores políticos debemos reflexionar a fondo sobre la necesidad de que ese proceso de negociación le presente resultados concretos al país”, dijo el representante de la tolda verde.

Apuntó, en ese sentido, a la precariedad del sector salud, y las consecuencias de la falta de respuestas para avanzar en su recuperación. “¿Ustedes se imaginan cuántos hospitales, cuántos ambulatorios de la red primaria de salud y cuántos consultorios populares hubiesen podido ser rehabilitados este año si no se hubiese paralizado el proceso de México? Muchos , muchísimos, para atender el drama de la salud de los enfermos, los tratamientos oncologicos y renales, todas las afecciones de salud de nuestro pueblo, en fin, estamos hablando de la vida humana”, destacó.

También cuestionó la falta de acciones para la mejora de los servicios públicos, cuyos soluciones y acuerdos habrían podido ser discutidas en este proceso de conversaciones, que considera han sido detenidas bajo la excusa de no alcanzar un entendimiento y negarle al pueblo venezolano sus derechos.

“Por una parte no hemos podido avanzar en materia de garantías democráticas, en la necesaria convivencia sometida al marco de la Constitución, las leyes y el respeto mutuo y nunca en base a la impunidad y la cohabitación; es decir dejar todo igual para que nada cambie; pero la verdad es que si no procuramos un acuerdo político con sentido de urgencia, todo seguirá igual y nada cambiará, o cambiará para ponerse peor todo en el país”, agregó.

Enríquez, aprovechó para resaltar la actuación emprendida por trabajadores públicos y pensionados ante la falta de sus pagos y bonificaciones por parte de la ONAPRE, y pidió seguir el ejemplo que han dado.

“Cuando el pueblo lucha unido jamás es vencido, si los venezolanos nos movilizamos para exigir resultados concretos a la negociación en México, estoy seguro de que esa presión popular dará resultados en lo político, lo económico y lo social; el derecho a la vida, a la prosperidad y a la libertad nos emplaza a todos por igual”, puntualizó.

Yahvé Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.