El exministro británico de Hacienda, Rishi Sunak, es el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, anunció el líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories» sin cartera.

El multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios y defensor de la ortodoxia presupuestaria Rishi Sunak ha sido designado como nuevo líder del Partido conservador del Reino Unido. Se convertirá así en el nuevo primer ministro británico, confirmó Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories» sin cargos ministeriales y ha organizado este proceso.

Sunak reemplazará a la dimitida Liz Truss, obligada la semana pasada por los propios conservadores a abandonar el poder tras solo un mes y medio en que sembró el caos con sus políticas fiscales.

En septiembre, perdió contra ella en la carrera por reemplazar a Boris Johnson, pese a advertir que los planes económicos ultraliberales de su rival eran «fantasiosos» en tiempos de alta inflación.

Esta prudencia, que le valió ser tildado de «socialista» por algunos miembros de la derecha, lo designa ahora como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y estabilizar una economía amenazada de recesión.

Todo esto pese a que muchos británicos lo ven como un riquísimo tecnócrata desconectado de la vida de la población y los partidarios de Johnson lo consideran el «traidor» que, con su dimisión como ministro de Finanzas en julio, desencadenó la caída del controvertido líder.

DW