Estados Unidos envió a El Salvador un nuevo grupo de 17 migrantes a El Salvador, acusados de supuestamente ser integrantes del Tren de Aragua y MS-13, pese a los bloqueos judiciales que se han emitido tras las deportaciones previas sin orden judicial.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, confirmó la deportación en sus redes sociales. «Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el Ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores», dijo.
De este grupo, siete son venezolanos.
«Para proteger a la población estadounidense, Donald Trump designó al Tren de Aragua y a la MS-13 como organizaciones terroristas extranjeras. Estos criminales ya no aterrorizarán a nuestras comunidades y ciudadanos», agregó Rubio.
Según informaron funcionarios de la Casa Blanca a Fox, todos fueron trasladados desde Guantánamo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). A continuación, la lista de nombres de los migrantes trasladados a El Salvador, pero solo aparecen 16 personas:
Venezolanos enviados a El Salvador:
1- Keivis Jesús Arrechedera Vásquez, presunto líder del Tren de Aragua, aparece con cargos pendientes por narcotráfico. Tiene tatuajes de coronas.
2- Jorge Guerrero-Quintero, presunto pandillero del Tren de Aragua, condenado por delito sexual/agresión a una menor y posesión ilegal de armas.
3- Leandro Herado Zambrano, presunto miembro del Tren de Aragua, con cargos pendientes por secuestro y agresión.
4- Brayant Silva Rauseo, supuestamente autoconfeso miembro de la pandilla Tren de Aragua.
5- Maiker Espinoza Escalona, presunto miembro confirmado de la pandilla Tren de Aragua, condenado por prostitución y reclutamiento.
6- Ricardo Jaramillo Labrador, presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua, condenado por detención ilegal y alteración del orden público.
7- Víctor Ortega-Burbano, presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua, con cargos pendientes por descarga de arma de fuego y robo.
Detenidos del MS-13 de nacionalidad salvadoreña
1- Elmer Concepción Romero Yanes, condenado por homicidio.
2- Carlos Alvarenga Guillén, condenado por violación y agresión con agravantes a una menor.
3- Felipe Gómez, condenado por homicidio.
4- Rafael Mejía, condenado por homicidio.
5- Lino Pérez Delgado, condenado por agresión sexual a una menor.
6- José Morales-Hernández, condenado por agresión sexual.
7- Elmer Escobar González, condenado por agresión sexual.
8- José Medrano Hernández, condenado por abuso sexual agravado de un menor.
9- Alejandro Ramos, condenado por explotación sexual de una menor de 13 años y agresión agravada.
El gobierno de Donald Trump ya había deportado a más de 200 venezolanos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, alegando que son miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, familiares, organizaciones y abogados han denunciado que varios de los deportados no tienen antecedentes penales y fueron catalogados como miembros de la banda únicamente por sus tatuajes.