Unos 93 venezolanos regresaron este martes a su país de origen provenientes de Ecuador, mediante el Plan Vuelta a la Patria, iniciativa del Gobierno del país suramericano para facilitar la repatriación de connacionales en el extranjero.

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, quien dijo que: «hoy, gracias al Plan Vuelta a la Patria retornaron al país 93 connacionales desde el Ecuador, llenos de orgullo y de amor por esta tierra mágica que los vio nacer, con la esperanza en sembrar la semilla de una nueva vida al lado de sus familiares y amigos».

Este es el más reciente vuelo de los que durante los tres últimos años han venido retornando a Venezuela nacionales de esa nación que se encontraban en situación de vulnerabilidad en distintos países de la región

En un comunicado de la semana pasada, la Cancillería venezolana recordaba que “muchos de ellos vienen de situaciones complicadas, difíciles; son personas de la tercera edad, con movilidad reducida que han pasado situaciones muy duras”.

En aquel momento, la cartera de relaciones exteriores recordaba que las embajadas venezolanas reciben a diario «solicitudes de nacionales que manifiestan su aspiración de regresar a su patria mientras puntualizó que son miles los inscritos en el programa».

En el mes de enero, en una de las dos operaciones de ese tipo que tuvieron lugar en el mes, 251 venezolanos arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira provenientes también de Perú. En una primera operación, 88 personas arribaron procedentes de Ecuador.

El vicecanciller, Rander Peña, quien los recibió en la terminal internacional, recordó que, de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, una de las líneas de trabajo para 2023 incluye la expansión de la protección social, en la cual aparece el Plan Vuelta a la Patria, como política pública, para cada ciudadano en el país y fuera de él.

De acuerdo al Gobierno venezolano alrededor de 30.000 ciudadanos han retornado al país suramericano en los últimos cuatro años.