Una facción del Tren de Aragua fue desmantelada por la División Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional de Perú, en un operativo en el que lograron rescatar a 13 venezolanas, entre ellas tres menores de edad.
Las personas detenidas fueron identificadas como: Cleudis Espina Mora (29) alias “Charly”; José Espina Moran (33); “Pucho”; Eudis Colina Tovar (26), “Calambre”; y Eduar Rodríguez Rodríguez (20), “Tito”.
Todos ellos integrantes de la banda denominada “Los engendros del mal”, una facción del “Tren de Aragua”.
En poder de los arrestados -todos de nacionalidad venezolana- se encontró armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y equipos tecnologías usados para cometer sus delitos. Además, una libreta con los nombres de las trabajadoras sexuales, cantidades de dinero recaudado y fechas.
Las mujeres y menores de edad fueron encontradas en dos casas intervenidas por la policía. Además, la PNP logró identificar a Omar Conde Pérez, apodado “Niño” quien sería uno de los cabecillas y quien proporcionaría armamento a la banda criminal, reseñó Panamericana TV.
Averiguaciones
El general Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dijo a Perú 21 que en esta operación participaron la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes, una unidad especializada de la Embajada de Estados Unidos y la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia.
Indicó que intervinieron dos puntos donde se había identificado que se explotaba sexualmente a las menores. Uno se encuentra ubicado en San Martín de Porres y otro en el Centro de Lima.
Sobre el tema, el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes, precisó que hace mes recibieron información de que se estaba “inaugurando una nueva plaza de explotación sexual, pero con la característica que solo se prostituía a menores”. Esta se encontraba ubicada en el cruce de las avenidas Dominicos con Tomás Valle, en San Martín de Porres.
En dicho lugar fueron detenidos “Charly” y su hermano “Pucho”. Este último tiene antecedentes en Venezuela por secuestro, donde ha cumplido prisión. Allí también se ubicó a un grupo de víctimas, las que dieron a conocer que había otras jóvenes encerradas en las denominadas ‘casas de acogida’.
Con esta información, los agentes incursionaron en el inmueble ubicado en El Agustino y capturaron a “Calambre” y “Tito”, quienes serían los encargados de dar seguridad.
Las niñas debían reportar diariamente cuánto ganaban, dinero que les era quitado en su totalidad. La policía reportó que eran sometidas a trato inhumano, maltrato físico y psicológico
Ninguno de los cuatro detenidos tiene registro migratorio, “esto quiere decir que han ingresado por paso fronterizo no autorizado. Pero además hemos identificado a un líder de mayor jerarquía, Omar Josué Conde Pérez, alias ‘Niño’.
Él en sus redes sociales publicita alta potencia de fuego, como armas largas, y se autodenomina el cabecilla de Los Hijos de Dios”, recalcó Espinoza.