CARACAS, 12 oct (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este miércoles a todo el movimiento indígena de su país al «Congreso Nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena», donde también participarán representantes de pueblos originarios del resto de la región.
El evento tendrá lugar entre el 12 y el 14 de noviembre en el país sudamericano y tendrá por objeto profundizar el proceso de «descolonización» en Venezuela y otras naciones de la región, así como planificar políticas específicas para favorecer a los pobladores originarios.
«Hay que ir a un proceso de descolonización de nuestra sociedad, de nuestros países, de nuestra cultura, de nuestra educación», exclamó desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ante una concentración de pobladores indígenas.
Maduro agregó que, hoy 12 de octubre, cuando se cumplen 530 años de la llegada de los representantes de la corona española a tierras americanas, «en toda América es el Día de la Resistencia, la resistencia a los imperios coloniales de Europa y también la resistencia al imperialismo norteamericano».
En este sentido, el jefe de Estado decretó el 12 de octubre en su país como «Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de toda América».
Respecto al congreso de los pobladores indígenas, Maduro especificó que el evento tendrá como meta «decidir un plan de trabajo conjunto» que apunta también hacia la entrega de títulos de tierra a las poblaciones originarias.
«Hay que entregarles las tierras para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, para seguir apoyando la difusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación a fondo de nuestros niños, nuestra juventud, para seguir impulsando el desarrollo tecnológico, el conocimiento ancestral», puntualizó el presidente.
La propuesta del evento internacional fue elevada al Gobierno central por el Movimiento Indígena Unido de Venezuela.
La actividad congregará a distintos líderes de pueblos originarios de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y de algunas naciones centroamericanas.