El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la noche de este jueves su compromiso con el diálogo y la reconciliación entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de su país, al tiempo que instó a la máxima unidad nacional para consolidar la recuperación de Venezuela.

El mandatario resaltó que su gobierno le asigna un alto valor «al encuentro con el otro, por encima de las diferencias, por eso he sido un convencido del diálogo en todas sus formas, el diálogo permanente entre venezolanos, el diálogo cultural, económico, político y social».

Aseguró que concibe los procesos de diálogo como «una forma de encontrarse, de respetarse, de aprender los unos de los otros».

Asimismo, el jefe de Estado venezolano precisó que el objetivo más importante es «consolidar la paz, la armonía entre los venezolanos, la reconciliación profunda de todos los venezolanos, basta ya de intrigas, de campañas sucias, de campañas de odio».

Reiteró que «en Venezuela tiene que triunfar la paz, el entendimiento, la solidaridad, el trabajo (…) otro mundo es posible si nos reencontramos en la profundidad de nuestros valores».

Las declaraciones de Maduro fueron ofrecidas a través de la televisora estatal venezolana durante un evento con líderes religiosos de ese país.

El discurso de Maduro ocurre dos días después de que su gobierno denunció la falta de cumplimiento, por parte de la oposición radical, de los acuerdos alcanzados en el diálogo político en México.

El martes, Caracas denunció que la oposición radical no ha cumplido con la liberación de recursos retenidos por Estados Unidos en el exterior y aseguró que no continuará dicho proceso de negociaciones si la contraparte no cumple con el acuerdo parcial firmado en México.