Un insólito autogol de Akaydin, más los tantos de Bernardo Silva y Bruno Fernandes, configuraron una gran presentación de los lusos. Cristiano Ronaldo se convirtió en el futbolista con más asistencias en la historia de la Eurocopa, con siete. Portugal aseguró su clasificación a la siguiente ronda como primer lugar del grupo F
La selección de Portugal tuvo una tarde placentera en el Signal Iduna Park de Dortmund. Los lusos golearon 0-3 a Turquía y aseguraron su clasificación a la siguiente ronda de la Euro 2024 como primer lugar del grupo F.
Del lado turco, el entrenador Vincenzo Montella sorprendió a todos dejando en el banco de suplentes a la joven estrella Arda Güler, por una supuesta fatiga muscular.
En los primeros minutos del encuentro, la velocidad y agilidad de los extremos otomanos pusieron en aprietos a Joao Cancelo y Nuno Mendes, aunque no se tradujo en peligro para el arco de Diogo Costa.
La apertura del marcador llegó al 21′, cuando una internada de Mendes por izquierda encontró la llegada de Bernardo Silva al segundo palo, quien definió de primera para batir a Bayindir.
Al 28′ llegaría uno de los errores más inexplicables quizás de toda la historia de la Eurocopa. Tras recuperar el balón, el defensa Akaydin quiso jugar para su arquero, pero el pase fue directamente hacia la portería donde no estaba el guardameta, y a pesar del esfuerzo desesperado de ambos por llegar a la pelota, ingresó para significar un insólito 0-2 para Portugal.
Ya en la segunda mitad, Cristiano Ronaldo partió habilitado y encaró mano a mano al portero, pero fue generoso para dejar el pase a Bruno Fernandes quien con arco vacío no perdonó para poner cifras de goleada al 55′.
La asistencia de «El Bicho» lo convierte en el futbolista con más pases de gol en la historia de la Eurocopa, llegando a siete y superando los seis del checo Karel Poborsky.
Cerca del final del partido, todo el estadio se puso de pie para ovacionar al legendario defensa portugués Pepe, quien a sus 41 años fue titular y una de las grandes figuras del partido.
De esta manera, Portugal avanza con paso perfecto a la siguiente ronda, confirmando su primer lugar gracias al empate entre Georgia y República Checa más temprano.
La «seleçao» cerrará su fase de grupos enfrentando a Georgia el miércoles 26 de junio, mientras que Turquía buscará certificar su clasificación ante los checos.