Tomás Socías López

El analista político y económico Tomás Socías López identificó un grupo de razones que incidieron en el incremento del dólar que ha desatado muchísimas críticas a lo largo y ancho del país.

Todo lo que tenga que ver con la moneda estadounidense, en este caso su tendencia al alza, impacta duramente especialmente en la población de más bajos recursos.

Una de las razones que enumera el investigador es la gran masa de trabajadores en el aparato público nacional porque es difícil sostener este importante número de personal, sin recursos y en constante demanda de necesidades que van desde la salud, la alimentación, la educación, la movilidad y hasta el disfrute del tiempo libre.

“Hay en estos momentos 6 millones de empleados públicos y 43 ministerios que son sencillamente insostenibles para un Estado sin recursos para ello”, exclamó el expresidente de CAVIDEA y exministro de Economía.

Para el Analista que revela confidencialmente que pasa a lo interno del Ejecutivo Nacional, es importante que se entreguen las 650 empresas que poseen a sus dueños u organizaciones para que se reactive el empleo y la producción nacional, y esto es lo que plantean los Ministros Pragmáticos.

Otro dato a tomar en cuenta dado por el creador del Informe Socías, es la falta de negociación que tuvo que realizar el Gobierno Nacional previamente con los Estados Unidos para preservar el valor de la moneda extranjera.

Un acuerdo previo con la administración Biden pudo haber instrumentalizado algún mecanismo con el Departamento del Tesoro y así poder enfrentar la presente situación alcista.

Repasando los factores que marcan la volatilidad de unidad monetaria de los Estados Unidos, Socías señala la falta de decisión por parte del Ejecutivo Nacional en la entrega al sector privado de actividades que seguramente levantarían el empleo, la productividad y por ende la demanda de productos y servicios y estos son los planteamientos de los Ministros de Avanzada, que piensan que el Presidente Maduro le falta más audacia en el avance de modernizar la Economía.

“Se debe ceder las autopistas y carreteras al sector privado que está preparado para ello y solo espera la decisión gubernamental” dijo el consultor de empresas, según sus fuentes de luchas internas en el Gabinete.

Es un llamado directo al Ejecutivo Nacional, Socías López reitera la necesidad que tiene el sector privado de poder acceder a créditos para dinamizar la industria, por lo que sugiere nuevamente la disminución del encaje legal ya que el “El encaje legal alto no permite el préstamo”, apuntó.

Otra limitante de la economía venezolana son los aranceles bajos, dijo el Consejero Permanente de Consecomercio, “los aranceles bajos tienen a la producción nacional sólo en 35% de su capacidad operativa” y de esto está consciente el ala renovadora del gobierno que ve lentitud en el avance del Presidente.

También reveló de los temas internos del tren Ejecutivo y los enfrentamientos o divergencias que propician que los impuestos municipales altos no permiten a las empresas crecer; así como el 3% de impuesto al dólar paró el crecimiento relativo del país.

Es típico el alarde de las decoraciones que se hace en la ciudad capital con la luminaria en la época decembrina, pero ello no se traduce en más empleos, “la Caracas prendida es artificial, no se generan empleos directos, que es la única forma de detener la inflación”, argumentó Socías Lopez, según criterios internos de dos tendencias que luchan internamente en el Ejecutivo.