Con el 98,95 por ciento de los votos escrutados, el candidato izquierdista obtuvo el 50,83 por ciento de las preferencias, mientras el ultraderechista Jair Bolsonaro sumó el 49,17 por ciento.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil entregó los cómputos del balotaje presidencial en el país más grande de Sudamérica, tras las elecciones de este domingo, donde más de 150 millones de brasileños estaban convocados a las urnas. Con el 98,95 por ciento de los votos ya contabilizados, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva obtenía el 50,83 por ciento de los apoyos, con una participación de cerca del 80 por ciento del electorado.

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, alcanzaba el 49,17 por ciento de las preferencias, insuficientes para repetir su mandato. Casi dos millones de sufragios separaban a ambos candidatos, una cantidad irremontable que convierten a Lula en el próximo presidente de Brasil, por un tercer mandato.

La encuestadora Datafolha había adelantado que Lula ganaría las elecciones y la prensa brasileña lo daba por electo, aunque cuidándose de citar las proyecciones de empresas demoscópicas, dado lo estrecho de los resultados oficiales. Las autoridades electorales, en tanto, dijeron que el balotaje transcurrió con “absoluta tranquilidad, seguridad y paz”, pese a alguna polémica por retenes policiales que demoraron el paso de algunos electores.