El Gobierno de Joe Biden estaría en una «situación incómoda» al tener que decidir si restablece o no las sanciones a Venezuela por el posible incumplimiento del Acuerdo de Barbados.
Analistas creen que el Gobierno del presidente Joe Biden podría abstenerse de imponer, nuevamente, algunas sanciones al sector petrolero de Venezuela, tras la ratificación de la inhabilitación política de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según publicó Bloomberg, los expertos consideran que Estados Unidos (EEUU) tiene incentivos importantes para seguir la negociación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El director gerente de IPD Latin America, un grupo de investigación energética, David Voght, resaltó que desde la perspectiva de la administración de Joe Biden, «las sanciones no estaban funcionando en primer luga».
En ese sentido, apuntó que con el alivio de algunas sanciones al país caribeño, EEUU ha obtenido «ciertos logros clave».
Cabe resaltar que la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha estado exportando crudo hacia la nación norteamericana, luego que se levantaran parcialmente las restricciones a la venta de hidrocarburos. Esto ayuda a mantener el precio estable del petróleo y apoyar, de manera modesta, la economía estadounidense.
El Gobierno de Joe Biden estaría en una «situación incómoda» al tener que decidir si restablece o no las sanciones a Venezuela por el posible incumplimiento del Acuerdo de Barbados.
Poco probable
No obstante, algunos analistas destacaron que EEUU podría colocar sanciones a medias al Gobierno venezolano por el incumplimiento de los acuerdos. Recalcaron que estas decisiones podrían ir dirigidas hacia el sector aurífero o restringir nuevos acuerdos de producción petrolera.
Francisco Monaldi, economista venezolano e investigador en política energética latinoamericana en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, comentó que «es muy poco probable que la administración Biden vuelva a imponer el mismo esquema de sanciones petroleras que existía».
«Lo más probable es que Estados Unidos ponga fin a la licencia de oro como primera advertencia, esperando que se alcance un acuerdo de la oposición para un candidato presidencial antes de abril, cuando expira la licencia de petróleo», destacó.
Banca y Negocios