El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó a medios de su país que el presidente Gustavo Petro se reunió en Venezuela «con el principal candidato registrado de la oposición» a las presidenciales del 28 de julio, como definió al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
Aunque ni Petro ni el político zuliano dijeron específicamente que se habían reunido, tras una visita oficial del colombiano a Caracas, Murillo destacó que el encuentro formó parte de la propuesta de «paz política para Venezuela» que el gobernante del vecino país le propuso a Nicolás Maduro y al propio Rosales.
«Lo que se trata, obviamente en el marco de tener un diálogo sincero, el presidente (Petro) lo que ha planteado de una paz política en Venezuela ha hablado con todos los sectores. En las relaciones de gobierno tuvo una reunión con el presidente (Nicolás) Maduro, en las relaciones de buscar la paz política se reunió con el principal candidato opositor registrado «, explicó Murillo.
Mantienen comunicación con representantes de MCM
Ante la pregunta de los periodistas de que si ese encuentro era un desconocimiento de la líder opositora María Corina Machado, el canciller de Colombia dijo que mantiene contacto permanente con representantes de la ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 y con ella misma.
«Nosotros tenemos comunicación permanente con todos los sectores… escuchamos todos los planteamientos que nos hacen, transmitimos esos pensamiento pero respetando las decisiones soberanas (de Venezuela)».
Reiteró que no desconocía la importancia del liderazgo de Machado, cuya inhabilitación para participar en las presidenciales del 28 de julio Petro la calificó como una «medida antidemocrática » a principios de este mes.
«Nunca hemos desconocido el sector de María Corina Machado. Yo he tenido reuniones permanentes; primero he tenido conversaciones confidenciales con María Corina Machado y también he tenido, en esos canales, conversaciones con representantes de ese sector y como los he tenido con otros sectores».
Reiteró que Colombia debe tener «una posición muy prudente» a través de canales diplomáticos para no entrometerse en los asuntos internos venezolanos.
Petro afirmó antes de partir de Caracas que presentó «una propuesta que le he hecho (a Nicolás Maduro), y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política».