Las autoridades peruanas confirmaron este sábado la muerte de una niña de cuatro años que había sido internada herida en un hospital de Tumbes (noroeste), poco después de que la región fuera sacudida por el fuerte sismo de 6,5 grados que tuvo su epicentro en Ecuador.
«Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de 4 años que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte del techo) de su vivienda», informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú en su cuenta de Twitter.
Según explicó brevemente a medios locales la ministra peruana de Salud, Rosa Gutiérrez, la menor falleció «a causa de un traumatismo encefalocraneano severo».
Fuentes oficiales de Ecuador informaron que el sismo de 6,5 en la escala de Richter se registró a las 12:12 horas locales cerca de la localidad de Balao, en la provincia ecuatoriana de Guayas (suroeste), con una profundidad de 44 kilómetros, dejando hasta el momento un saldo de 12 personas fallecidas en ese país.
En tanto, el COEN indicó que Perú sintió el movimiento telúrico con una magnitud de 6,7 grados, a 85 kilómetros al noreste del distrito de Zarumilla, provincia del mismo nombre, del departamento peruano de Tumbes.
El organismo detalló que, de acuerdo con información preliminar, el temblor dejó afectaciones en las tres provincias tumbesinas, entre ellas 29 personas damnificadas y 73 afectadas, además de cinco viviendas inhabitables, cuatro colapsadas, 22 afectadas y daños en dos establecimientos de salud.
Los daños registrados corresponden a los distritos de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes, precisó en un comunicado.
Añadió que las autoridades locales continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúa monitoreando la situación y coordinando con las autoridades regionales y locales.