El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este miércoles 31 de agosto que dejó sin efecto el requisito de presentación del sistema Biocheck (pase viajero de seguridad) para los pasajeros. En un comunicado, afirmaron que la medida entró en vigencia desde este mismo día.

El organismo indicó que el objetivo de la medida es “facilitar los protocolos de ingreso al territorio nacional para la prevención y atención del covid-19”. Ahora, los pasajeros al momento de ingresar al país por el aeropuerto deberá presentar únicamente su esquema de vacunación completo o la prueba PCR-RT con resultado negativo. Una vez en Venezuela, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El Biocheck tuvo un periodo de vigencia bastante corto. Aunque se había anunciado desde mediados de julio, comenzó a aplicarse a partir del 1º de agosto, durando un mes exacto.

Poco después después de la publicación del comunicado del INAC, el portal que contenía el formulario de registro dejó de estar operativo. ¿En qué consistía el Biocheck? El INAC promocionó la medida como un comprobante digital que certificaba que los viajeros estaban vacunados contra el covid-19.

Este se tramitaba en un sistema automatizado que emitía un código QR, el cual era obligatorio presentar junto al resto de documentos al llegar al aeropuerto. Era un requisito necesario para entrar al país, incluso si para una escala. Al hacer la solicitud en el portal, el usuario debía llenar el formulario con sus datos, así como una foto tipo selfie con el pasaporte o documento de de identidad visible.

Luego se procedía a anexar una imagen de su certificado de vacunación. No especificaba la cantidad de dosis consideradas para un esquema completo, usualmente las autoridades sanitarias venezolanas cuentan un mínimo de tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.