La Xunta de Galicia, en colaboración con la embajada de España en París, ha presentado esta mañana, en el Instituto Cervantes de la capital francesa, la exposición ‘Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)’ que recorre la vida y obra de uno de los referentes de la pintura gallega del siglo XX.
A través de veinte obras, la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo, exhibe la evolución que experimentó José Otero Abeledo, conocido popularmente como Laxerio, durante los veintes años en los que se instaló en Buenos Aires.
Presente en la inauguración, el consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha manifestado a Efe el interés que ha generado el pintor en su tierra natal, puesto que, a su juicio, “no se puede entender Galicia sin Laxeiro, ni Laxeiro sin Galicia”.
En palabras del consejero, “Laxeiro es un orgullo para Galicia y es una gran riqueza que poseemos”, por lo que esta muestra brinda la oportunidad de dar a conocer fuera de España la pintura de un artista que “se hizo a sí mismo” y pasó de su pueblo rural a adquirir experiencias internacionales.
La exposición llega a la capital francesa tras su paso, el pasado año, por la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
EFE