Papa León XIV designa a una monja italiana como nueva secretaria del discasterio: tiene un doctorado en Derecho Católico
Continúa el camino de Francisco de nombrar mujeres al frente de instituciones del Vaticano
El Vaticano ha sido escenario de un nombramiento de gran relevancia con la designación por parte del Papa León XIV de la religiosa italiana Tiziana Merletti como secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Esta decisión marca un paso significativo en la inclusión de mujeres en roles de alta responsabilidad dentro de la Curia Romana, continuando una tendencia de su predecesor, el papa Francisco, reportó EFE.
¿Quién es la nueva secretaria del dicasterio?
Sor Merletti, de 66 años, nació el 30 de septiembre de 1959 en la localidad de Pineto (centro) y se graduó de Derecho en la Universidad de Teramo en 1984.
Su presencia aporta una sólida formación y experiencia a su nuevo cargo, destacando por su doctorado en Derecho Canónico, obtenido en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1992.
Su trayectoria incluye haber sido Superiora General de las Hermanas Franciscanas de los Pobres entre 2004 y 2013, y actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, además de colaborar como canonista con la Unión Internacional de Superioras Generales.
De acuerdo con EFE, hasta este momento, el dicasterio estaba dirigido por la prefecta, Simona Brambilla, acompañada por un proprefecto, el cardenal salesiano español Ángel Fernández Artime.
El legado del papa Francisco
Francisco nombró a la primera mujer presidenta de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la también monja Raffaella Petrini.
A su vez, escogió a la primera secretaria de un dicasterio, Alessandra Smerilli, durante agosto del 2021 en el de Servicio y el Desarrollo Humano Integral.
Dichos nombramientos refuerzan los reconocimientos al talento y la preparación de las mujeres en la administración de la Iglesia Católica.