El líder católico llamó a las autoridades a poner fin a los enfrentamientos y asegurar la paz tras escuchar testimonios de niños que viven en campos para desplazados.

El papa Francisco, que se encuentra de visita en Sudán del Sur, hizo un llamado para que cesen los enfrentamientos y se retome de forma seria el proceso de paz en ese país de África, para así poner fin al espiral de odio y violencia que impide que millones de refugiados internos puedan “volver a vivir de manera digna”.

El líder religioso mantuvo un encuentro con representantes de los dos millones de desplazados internos. “Expreso con todas las fuerzas el más apremiante llamado a que cese todo conflicto. Sólo con la paz, la estabilidad y la justicia podrá haber desarrollo y reintegración social. Pero no podemos esperar más”, dijo tras escuchar testimonios de algunos niños que viven en campos para desplazados.

Como recordó el papa en el Freedom Hall de Juba, la capital de este empobrecido país, “un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar, perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones. No puede haber futuro en los campos para desplazados”.

Jorge Mario Bergoglio, de 86 años, comenzó el viernes una “peregrinación de paz” en este país de 12 millones de habitantes, mayoritariamente católico, que en 2011 se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, tras tres décadas de conflicto. Pero apenas dos años después, en 2013, Sudán del Sur se sumió en una guerra civil que duró cinco años y dejó 380.000 muertos, entre seguidores de los líderes Salva Kiir y Riek Machar.

EFE