El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la mañana de este domingo 9 de junio, informó en sus cuentas en redes sociales @oveprisiones que los presos recluidos en el Centro Penitenciario de Coro iniciaron una huelga de hambre que pudiera extenderse a otras cárceles del país.

“En este momento presos del Centro Penitenciario de Coro en Falcón iniciaron una huelga de hambre pacífica, que según anunciaron se extenderá a todas las cárceles y calabozos policiales del país, para exigir respeto a sus derechos humanos, redenciones, traslados, entre otras peticiones”, reseñó el primer mensaje de la ONG.

Por otra parte detallaron que las mujeres privadas de libertad en el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina), la única cárcel de mujeres en Venezuela, ubicada en el estado Miranda, cantaron el himno nacional y anunciaron que también se unirán a la huelga de hambre pacífica.

“Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica”, reseña el OVP.

El observatorio que tiene como objetivo, velar por el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad en el territorio nacional, en su más reciente mensaje confirmó que los privados de libertad de todo el país tomarán esta medida de protesta para “exigir la actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”.