Voceros, partidos políticos y excandidatos de la consulta opositora manifestaron su apoyo a la directiva de la Comisión Nacional de Primaria, luego de conocerse que el Ministerio Público citará Jesús María Casal y Mildred Camero (presidente y vicepresidente de la CNP), así como a los directivos de la organización Súmate por haber organizado el proceso del 22 de octubre.

Entre los que manifestaron su rechazo a los anuncios hechos este jueves por el fiscal general Tarek William Saab destacan los excandidatos Henrique Capriles, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Tamara Adrián, entre otros.

María Corina Machado manifestó su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), mientras aseveraba que la judicialización al proceso “es la reacción ante el monumental desafío que fue la primaria. Los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos”.

Mientras que Delsa Solórzano, líder del partido Encuentro Ciudadano, comentó que los ataques contra el proceso del 22 de octubre no son más que “la evidencia del temor al ejercicio de la ciudadanía”.

La excandidata por Unidos por la Dignidad, Tamara Adrián, se sumó a los comentarios de apoyo a la comisión: “Ya lo sabemos: El miedo es libre. Habiendo sido testigo de la organización prístina -y con extremas dificultades- de la elección primaria, y de sus resultados, manifiesto mi total solidaridad y compromiso con la Comisión Nacional de Primaria”.

El dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que cese la persecución contra la disidencia.

“El Gobierno y su cúpula deberían preocuparse y ocuparse de resolver, aunque sea un problema de la larga lista que hay en el país, problemas económicos y sociales muy graves”, escribió Capriles en su cuenta en X (antiguo Twitter).

Capriles, quien fue candidato a la primaria hasta el 8 de octubre, recordó que el salario y las pensiones de los trabajadores son de 130 bolívares, es decir, cerca de cuatro dólares. Por eso  preguntó si el Ejecutivo sería capaz de abrir una investigación contra quienes violan la Constitución en este tema.

Aseveró que nadie en los partidos de oposición se mete en los procesos internos del Partido Socialista Unido de Venezuela, por lo que “deberían (el Gobierno) por alguna vez en su vida respetar los de la oposición”.

Ofensiva política

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró este miércoles haber recobrado la ofensiva política con la primaria que celebró el pasado domingo, en las que ganó, por amplia mayoría, la exlegisladora María Corina Machado.

“La oposición venezolana ha recobrado la ofensiva política en el país, y acabamos de hacerlo a lo grande y de una manera exitosa”, expresó en una rueda de prensa Simón Calzadilla, miembro del bloque que agrupa a varios partidos.

Señaló que el reto de los partidos que respaldan a Machado será el de trabajar en todas las áreas de lucha para exigir el respeto al derecho que tiene de ser candidata en las presidenciales, a las que no puede presentarse, a menos que sea le levantada una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030 para ejercer cargos de elección popular.

“Vamos a seguir luchando para que se respeten los derechos políticos de todos y para que se respeten los derechos políticos a ser candidata de María Corina Machado, que ilegal e inconstitucionalmente presenta una supuesta inhabilitación”, dijo Calzadilla, quien aseveró que junto con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de este proceso, irán a donde tengan que ir para defender los comicios.