Dirigentes de oposición al gobierno de Nicolás Maduro reaccionaron al inicio de la consulta pública que convocó la Asamblea Nacional (AN) de 2020. Advirtieron que el chavismo se encamina a «legitimar arbitrariedades» al convocar y organizar las elecciones presidenciales de 2024.
El dirigente de la Causa R y excandidato a las primarias opositoras, Andrés Velásquez, rechazó que el poder político, a través del Parlamento con mayoría del Psuv, pase por encima de las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de los procesos comiciales en el país, según la Constitución de 1999.
«Dictadura ahora convoca a sus compinches para que le acompañen en sus antidemocráticas y arbitrarias decisiones sobre cronograma electoral. Pregunto: ¿Dónde queda lo acordado en Barbados, dónde queda el CNE, los garantes noruegos, acompañantes y acuerdos con EE.UU?», expresó Velásquez en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Para Velásquez, este proceder de Miraflores, a través del Poder Legislativo, es evidencia de que sabe que «está derrotado» y no puede ganar comicios de manera limpia.
Efecto Cocuyo