Caracas.- El partido Opinión Nacional, (OPINA) plantea la firma de un acuerdo de cooperación económica con Guyana que beneficie a ambas naciones, mientras se fortalece la defensa jurídica por El Esequibo, territorio que es venezolano.
Irwing Ríos, Secretario Nacional de Organización de OPINA, reafirmó que El Esequibo es de Venezuela. “Nosotros siempre respaldaremos toda acción que no contrarie los intereses del país, pero recordemos que fue la revolución que creó la costumbre de eliminar el Esequibo del mapa y ha tenido una posición complaciente con Guyana”.

Es necesario recordar, dijo Ríos, que en Venezuela había un plan político de promover el socialismo del siglo 21 y en ese el gobierno socialista era hermanos ideológicos con el gobierno de Guyana y se buscaba la revolución y el apoyo del CARICOM.

“Eso llevó a tener una posición entreguista con el fin de materializar el proyecto socialista en la región y eso estuvo muy mal. Ahora el proyecto del socialismo del siglo 21 le pasa factura y comienza nuevamente la lucha por la soberanía del Esequibo”, expresó el Secretario Nacional de Organización de OPINA.

En nombre de la organización que representa Irwing Ríos considera que se debe dar la pelea jurídica, “aunque la realidad es que nosotros no hemos ejercido soberanía sobre ese territorio, ni hemos tenido la intención de hacerlo desde mucho antes de la llegada de la revolución”.

Explicó que el acuerdo de cooperación económica que plantea OPINA debe beneficiar a ambas naciones, mientras logramos tener un gobierno que genere las condiciones para que los pobladores quieran pertenecer a Venezuela.

“En El Esequibo no se canta el gloria al bravo pueblo, no se come arepa y se juega cricket. Es absurdo pensar que millones de venezolanos han abandonado el país buscando un mejor futuro, quieran regresar a seguir pasando penurias como el resto de la población”, dijo.

A juicio de Ríos, si por la vía política se hiciera un referéndum sobre el Esequibo lo perderíamos de calle y no hay recursos económicos y políticamente con la comunidad internacional estamos muy mal.

“Debemos cambiar el gobierno para que haya un verdadero giro para Venezuela y prevalezca el interés del país y de cada venezolano. Venezuela necesita un gobierno nacionalista de verdad y no solo de palabras”, concluyó.