Policía de España, Serbia, Grecia, Europol e Interpol, detuvo a 62 personas acusadas de pertener a una organización de trata de ciudadanos cubanos con destino a España, y con beneficios de 45 millones de euros.
Durante la investigación, se ha detenido a 62 personas en diferentes estados miembros de la Unión Europea (UE), de los cuales 25 eran nacionales cubanos usando documentación falsa y 37 pertenecían a la organización criminal, informa el ministerio de Interior de España.
De los 37 detenidos de la organización criminal, 21 fueron arrestados en España, 8 en Serbia y 8 en Grecia. Además, como fruto de la operación, se bloquearon 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias, precisó la autoridad.
La investigación comenzó cuando numerosos ciudadanos cubanos en situación de vulnerabilidad fueron identificados con documentación falsificada al intentar cruzar la frontera para entrar en Europa.
Para ello, habían contactado previamente con una organización que ofrecía en una aplicación de mensajería el viaje hacia España a cambio de unos 9.000 euros.
A través de Serbia y Grecia
El entramado investigado trasladaba a los migrantes desde Cuba hasta Serbia, ya que en este país no les exigían visado hasta hace aproximadamente un mes.
Una vez allí, parte de la organización gestionaba cartas de invitación para simular su entrada legal, además de proporcionarles alojamiento en las inmediaciones de la frontera con Macedonia del Norte, desde donde comenzaban el desplazamiento en grandes grupos hacia Grecia.
Desde allí viajaban a España, aunque también utilizaban una ruta alternativa por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia e Italia hasta su destino final.
Cuando utilizaban este recorrido, la organización se aliaba con otras bandas que les ayudaban en el cruce de ciudadanos cubanos entre Croacia e Italia, a veces en vehículos, pero en la mayoría de las ocasiones a pie, un trayecto que realizaban caminando durante trece horas en la oscuridad, sin comida y en condiciones climatológicas adversas.
Víctimas de estafas, robos y prostitución
Además, aprovechaban la vulnerabilidad de los migrantes para cometer estafas, robos e incluso transferencias de mujeres para que fueran explotadas sexualmente por otras organizaciones.
La Policía española calcula que el entramado pudo traficar con más de 5.000 migrantes cubanos, lo que a 9.000 euros por persona supondría unos beneficios de aproximadamente 45 millones de euros.
En los registros realizados en España fueron intervenidos casi 97.000 euros, 100.000 más en divisas extranjeras y numerosos dispositivos electrónicos.
rml (efe, interior.gob.es, @policia)