Hasta el cierre de noviembre de 2022 se reportan 81 mil 608 casos confirmados de viruela del mono o mpox en 110 países y 59 fallecidos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, en la semana del 21 al 27 de noviembre el número de casos nuevos disminuyó un 43,1 por ciento, al notificarse 620 contagiados frente a los mil 90 vistos en el periodo anterior.

Añadió que la mayoría de los casos reportados en las últimas cuatro semanas provienen de la región de las Américas (92,4 por ciento) y de Europa (5,8 puntos porcentuales).

Los 10 países más afectados a nivel mundial son: Estados Unidos (29 mil 127 contagiados), Brasil (10 mil siete), España (siete mil 408), Francia (cuatro mil 107), Colombia (tres mil 852), Reino Unido ( tres mil 725), Alemania (tres mil 671), Perú (tres mil 466), México (tres mil 361) y Canadá (mil 456).

Juntos, estos países representan el 86 por ciento de los casos notificados a nivel global.En tanto, 11 países reportaron un aumento en la cifra semanal de casos, con el mayor incremento en Perú.

La OMS agregó que 71 naciones no han informado nuevos enfermos por mpox en los últimos 21 días.

La autoridad sanitaria comentó que con excepción de los países de África occidental y central, el brote actual de viruela del simio sigue afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que informaron haber tenido contacto con una o varias parejas.

En este contexto evaluó de alto el riesgo en la región de las Américas, de moderado en África, Mediterráneo Oriental, Europa y Asia Sudoriental, y de bajo en el Pacífico Occidental.

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se presentan con síntomas leves, el virus de la viruela símica puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas).

El pasado lunes la OMS comunicó que comenzará a emplear el término mpox como sinónimo de viruela del mono o símica ante preocupaciones de que esta denominación pueda tener connotaciones discriminatorias y racistas.