Personas participan en una manifestación en rechazo al ataque ocurrido contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, capital de Argentina, el 2 de septiembre de 2022. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 2 sep (Xinhua) — Miles de personas se movilizaron hoy viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su rechazo al ataque sufrido la noche del jueves por la vicepresidenta del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialista Frente de Todos y ciudadanos autoconvocados marcharon por la capital para concentrarse durante la tarde en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Los participantes de la manifestación coincidieron en expresar su solidaridad con Cristina Fernández y en defensa de la democracia.La postal de la jornada fue dada por la bandera argentina y otras de espacios políticos partidarios afines al oficialista Frente de Todos, como el Partido Justicialista y la agrupación “La Cámpora”.

“Vinimos en familia a apoyar a Cristina y a reclamar por el fin de la violencia y los discursos de odio”, dijo a Xinhua Fernando Cáceres, un empleado que concurrió acompañado por su mujer, Liliana, y su hijo, Santiago.

Otros participantes mostraron carteles y pancartas con distintas leyendas, entre ellas “El amor vence al odio” y “Cristina es a prueba de balas”.

La movilización en Buenos Aires concluyó con la lectura de un documento que enfatizó que “la paz social es una responsabilidad colectiva”.

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza de Mayo ante decenas de miles de personas, entre ellas representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos.

“Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara”, indicó el texto.

Movilizaciones similares se realizaron también en las principales ciudades del interior del país, como Córdoba (centro), Mendoza (oeste), Rosario (este), Bahía Blanca (sur), Resistencia (noreste) y San Miguel de Tucumán (noroeste).

Un hombre fue detenido la noche del jueves en Buenos Aires, luego de tratar de disparar contra la vicepresidenta en las inmediaciones de su domicilio.Imágenes que difundieron canales noticiosos locales registraron el momento en que una persona sacó un arma de fuego frente al rostro de la exjefa de Estado (2007-2015).

El detenido es un ciudadano brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, quien fue puesto a disposición de la justicia por el hecho.

El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó el hecho y dispuso feriado nacional para este viernes, a fin de que los residentes se expresen “en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad” con la dirigente.

El incidente ocurrió en un clima de tensión política en el país sudamericano, luego de que el 22 de agosto pasado un fiscal federal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández en un juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su gestión como presidenta de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.