Tres migrantes venezolanos murieron y otros cinco resultaron heridos en un accidente de camioneta en el sur de México el miércoles, dijeron las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración de México informó inicialmente que dos migrantes fueron asesinados sin revelar sus nacionalidades ni decir que hubo heridos.

Pero los fiscales en el estado sureño de Chiapas dijeron más tarde que tres murieron, todos venezolanos.

Los inmigrantes murieron cuando la camioneta en la que viajaban se estrelló contra un camión cerca de la frontera con Guatemala, dijeron las autoridades.

El martes por la noche, otros nueve migrantes venezolanos resultaron heridos cuando el camión en el que viajaban se estrelló cerca de otro pueblo de Chiapas.

También el miércoles, los venezolanos protestaron en las oficinas de inmigración en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, cerca de San Diego. El instituto de inmigración dijo que 30 de ellos recibieron pases de tránsito que los autorizaban a salir del país.

Los migrantes venezolanos continúan tratando de cruzar México para llegar a la frontera con EE. UU. a pesar de los cambios en las reglas anunciados la semana pasada que establecen que los venezolanos atrapados cruzando la frontera con EE. UU. serán expulsados.

A partir de la semana pasada, el instituto de inmigración de México aumentó el número de retenes en las carreteras destinados a detener a los migrantes. Se han establecido al menos tres áreas de inspección más cerca de la frontera con Guatemala.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde que se anunciaron los cambios, unos 1.768 venezolanos han sido devueltos a México desde Estados Unidos. Pero Ebrard dijo que los números están cayendo y señaló que “cada día hay menos”.

Fuente AP