La plaza mayor de Pueblo Nuevo de Paraguaná, en el estado Falcón, está siendo enérgicamente recuperada y renovada por el equipo humano de la municipalidad, liderado por el Dr. Harold Dávila, alcalde del municipio Falcón, cuya gestión ha mantenido un sello por el impulso en todas las esferas de la cultura.

En esta ocasión, la principal plaza Municipal está siendo intervenida con una propuesta cinética inspirada en la obra de Carlos Cruz Diez (*1923 – + 2019), artista venezolano y universal, cuya obra mantiene una presencia mundial y cuyas líneas de investigación se fundamentaron en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inductiva y refleja, que aportaron al arte una nueva forma de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente el universo perceptivo.

En particular la policromía que se realiza a la plaza se inspira en la obra del mural «Cromointerferencia de Color Adictivo», realizada en 1978 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, la cual es una de las más admiradas y reconocidas y hoy por hoy es icono visual de migración y éxodo de venezolanos producto de la crisis económica, política y humanitaria que atraviesa el país.

De voz del propio Cruz Diez: «…estoy convencido de que así como fue el sitio de salida será el lugar de retorno de muchos venezolanos, y pronto muy pronto los venezolanos se tomarán fotos en ese mural de su regreso a Venezuela».

Bajo esa inspiración y sentimiento de que  Pueblo Nuevo y el país renazcan, los responsables de la obra señalan que han querido invadir de color, orden y estética, este espacio urbano que se encontraba en condiciones deplorables y ponerlo en valor para el uso y beneplácito de usuarios, propios y turistas, como un mensaje de esperanza que llegue a todo aquel que sienta un compromiso filial con el pueblo.

En tal sentido, funcionarios de la Alcaldía encargados de esta acción expresan que toda persona sensible al acontecer contemporáneo, percibe ese mensaje de amor y aliento, de tal manera que esperan  crear resonancia en el inconsciente colectivo sobre el mensaje que quieren dar, luz y amor para Pueblo Nuevo y para Venezuela.

Asimismo, manifestaron que están empeñados en devolverle la prestancia a la plaza mayor como lugar de confluencia y de encuentro, de recreación y esparcimiento. Para finalizar hicieron un llamado a los artistas plásticos del país que se quieran sumar a esta iniciativa, para que se animen a realizar propuestas de arte que complemente está iniciativa que la municipalidad hace en  favor de la cultura y de su gente.