El Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dio un espaldarazo público la mañana de este martes a la lucha de calle que encabezan empleados públicos, docentes y profesores universitarios venezolanos en procura de sueldos y salarios justos.
Desde las afueras de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esta alma mater, Jesús Mendoza, máximo representante estudiantil, dijo que hoy se ven más obligados a acompañar las exigencias de los profesores universitarios porque lo que estos sufren los docentes, personal obrero y administrativo; afecta de forma directa a la comunidad universitaria.
«Cuando un profesor no llega a impartir su clase porque no tiene que comer en la nevera, porque ganan 20 o 15 dólares; cuando el personal administrativo no llega a su puesto de trabajo porque no tiene para pagar el pasaje; eso nos afecta directamente a los estudiantes», detalló el portavoz universitario frente a los medios de comunicación del país y la prensa internacional.
Insistiendo en que no se pueden ver como dos luchas distintas la del sector público y la del gremio docente criollo, Mendoza Morales dijo que es una sola y que a su vez debe ser la de jóvenes estudiantes cuyas becas rozan los cuatro dólares, que no cuentan con comedor estudiantil, ni transporte. «Los profesores de dedicación exclusiva hoy no existen, son una especie en extinción. Aquí todos tienen que matar tigres para poder subsistir», apuntó.
Por su parte, Yonathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU-UCV, manifestó que la crisis universitaria obedece a la falta de respuesta real del Ejecutivo con las casas de estudios del país. Reconoció que, antes del asueto navideño, el comedor universitario logró operar, gracias a donaciones conseguidas por la representación estudiantil.