El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que gobierno y la oposición pidieron a España que acompañe el diálogo que mantienen en México para un salida democrática a la crisis.
Durante la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que discutirá la nueva situación política en Venezuela, el ministro español explicará a sus colegas europeos sus contactos con los negociadores jefes y planteará cómo la UE puede apoyar el proceso de conversaciones.
«Me trasladan el deseo genuino de que el diálogo avance, de los pasos que quieren para ello y han solicitado que España esté presente y acompañe el diálogo», señaló Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas sobre sus contactos con las partes.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, incluyó en la agenda de este lunes un debate sobre la nueva situación que se abre en Venezuela, donde la UE aspira a recalibrar su posición teniendo en cuenta los cambios en el ámbito regional y nacional, tras el cese de Juan Guaidó como presidente encargado y la mayor presencia del gobierno de Nicolás Maduro en la esfera internacional.
Fuentes diplomáticas explican que la idea es reavivar el grupo de contacto con Venezuela para retomar las relaciones con Caracas y tratar de influir en las conversaciones de México para encauzar una salida democrática a la crisis.
El gobierno y la oposición firmaron el pasado noviembre, en el contexto de las conversaciones de México, un acuerdo de protección social instrumental para la paz destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras.