La Policía nicaragüense decomisó 1,28 millones de dólares presuntamente vinculados al narcotráfico, aunque no detuvo a ninguno de los sospechosos que transportaban el dinero en un camión.


La incautación fue realizada en la vía pública el martes en la noche en el municipio El Castillo, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, cuando agentes policiales hicieron la señal de alto al camión, con placa nicaragüense, que iba seguido de dos camionetas y una motocicleta, indicó la Policía Nacional en una declaración.

Según la Policía, «al momento de hacerles señal de alto, huyeron del lugar y dejaron abandonado el camión», al que procedieron hacer una inspección y donde hallaron el dinero debajo del asiento en la segunda cabina.

Se encontraron 48 paquetes envueltos con cinta adhesiva, que contabilizaron 1.283.760 dólares, según el informe de la Policía Nacional, que calificó el decomiso de «contundente golpe al crimen organizado y narcotráfico internacional». Al dinero decomisado y al camión se les aplicó la técnica Scintrex Trace, dando resultados positivos de cocaína, aseguró la Policía Nacional.

Según una investigación periodística del portal nicaragüense Divergentes, titulada «El fraude de las operaciones contra el narco en Nicaragua», en los últimos cinco años la Policía Nacional ha decomisado 59,3 millones de dólares a presuntos narcotraficantes e incautado 22,3 toneladas de cocaína, «una cantidad ínfima de droga en comparación con el resto de países de Centroamérica», y que no ha arrestado a ningún «capo».