Mas allá de los indicadores, cifras y discurso que caracterizan a este tipo de actividades, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, presentó este miércoles la memoria y cuenta correspondiente al ejercicio fiscal 2022, colocándole rostro humano a los logros alcanzados en diferentes áreas durante el periodo.
Acompañado de al menos un trabajador o beneficiario de la acción gubernamental en salud, servicios públicos, educación, cultura, deporte y economía productiva, entre otros, Clark entregó la documentación de rigor ante el consejo legislativo regional y la contraloría del estado, con lo cual cumplió lo establecido en la Carta Magna y la Constitución Federal de la entidad.
«Una vez más la protección de nuestro pueblo fue la principal prioridad», expresó el mandatario, que entre las acciones más resaltantes destacó la distribución de más de 34 mil toneladas métricas de alimentos, así como los más de 140 mil habitantes atendidos a través de jornadas sociales en las que, de igual modo, llegaron a entregarse más de 8 mil 567 ayudas técnicas.
Hizo mención especial de los programas Y Dios me hizo Mujer y La Mano de Dios, coordinados por la Primera Combatiente Jessica Perozo de Clark, a través de los cuales «nuestro gobierno atendió a más de 42 mil personas con diferentes requerimientos o necesidades».
En materia de salud, el gobernador resaltó que en 2022 se destinó 50% más de inversión para la infraestructura, se habilitaron 40 salas de parto y concretaron obras de envergadura, tal es el caso del sexto piso del hospital universitario de Coro y el Instituto Falconiano de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Ifics).
Clark habló de las nuevas realidades en cuanto a los servicios de agua, gas doméstico, electricidad, vialidad y telecomunicaciones, áreas en las que enarboló que se pasó del 52% al 92% de cobertura de agua potable, más de un millón 500 cilindros de GLP distribuidos en todo el estado, el mantenimiento general de líneas y subestaciones eléctricas, la eliminación progresiva de las zonas de silencio y los trabajos que indetenibles se desarrollan en la vía Morón – Coro y los tramos pertenecientes a la vialidad agrícola en Zamora y Mauroa.
«En educación incrementamos casi 11% la matrícula escolar y fueron activados 287 centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT), dijo, a lo que se suma la atención a los planteles de Educación Especial, el programa alimentario escolar (PAE) y la entrega de uniformes y útiles escolares en los 25 municipios de la región.
El gobernante instó a hacer de Falcón la primera potencia turística de Venezuela, tarea para la cual ya comienzan a estar dadas las condiciones, producto del trabajo realizado en los últimos 5 años que da cuenta de una nueva realidad en todos o la gran mayoría de los aspectos.
Clark se refirió también a los avances en cuanto a deportes, economía productiva, seguridad, cultura y recreación, calificando a Falcón como tierra de gracia, tierra de luces y tierra de grandes victorias, hacia las cuales avanzaremos sobre la base de la educación, la producción y el turismo en el ejercicio de un gobierno de futuro y fe.
Prensa Gobernación Falcón