En una ambiente de alegría, se llevó a cabo este viernes, el programa social Una Estrella de Mar, que en esta oportunidad benefició a más de cinco mil habitantes de la comunidad de El Tigre del sector El Limón y zonas adyacentes de la parroquia Carayaca.

Un total de 6.853 ayudas técnicas y no técnicas con una inversión que supera los 137 mil dólares, entre bastones, colchones, sillas de rueda, andaderas, coches especiales, sillas de evacuación, pañales, canastillas, pantalones, camisas, zapatos y juguetes entregó la Fundación Regional del Niño Simón a unas dos mil familias de los quince consejos comunales, que hacen vida en este territorio que agrupa la Comuna Hugo Chávez Frías.

Las clínicas móviles de la Fundación atendieron 50 pacientes de odontología y se realizaron 200 consultas por pediatría, 150 por nutrición y se atendieron 230 casos por farmacia.

El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, en compañía de la presidenta de la Fundación Regional Niño Simón, junto a sus equipos de trabajos, se hicieron presentes en la jornada que llevó el nombre del presidente Hugo Rafael Chávez Frías a 10 años de su siembra.

La dirigente social Rut Ramos, vocera de Somos Venezuela, manifestó su agradecimiento al gobernador por las atenciones en materia de salud e infraestructura que han recibido del gobierno regional para esta comunidad donde hacen vida alrededor de quince UBCH.

Nacen once consejos campesinos

En materia económica, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se logró la organización de los agricultores dándole nacimiento a once consejos campesinos con la participación de 514 agricultores.

Un total 494 agricultores fueron beneficiados con un kit de herramientas con una inversión de 34 mil $. Los kits incluyen machete, chicura, pala, rastrillo, escardilla, lima y abono orgánico siendo beneficiados el Consejo de Campesinos de La Florida, Los Duraznos, Aguacatal, Los Isleños, El Incienso, Petaquirito, Piedra de Cachimbo, San Miguel, y Lomas del Medio.

Asimismo, se entregaron 57 diplomas a 38 fuerzas productivas luego de una formación impartida en la escuela José Félix Rivas; se distribuyeron 1.810 bolsas Clap y diez toneladas de proteína entre pollo y pescado beneficiando a 2.615 familias de la Base de Misiones Los Cedritos, Aguacatal y Petaquirito.

El gobernador José Alejandro Terán compartió con los artesanos y panaderos artesanales con quiénes se acordó iniciar el proceso de formación, para una posterior entrega de financiamiento para la puesta en marcha de sus emprendimientos.

Para la recuperación de la cadena cafetalera, se presentó el proyecto del Vivero Agroecológico en el marco de la recuperación de la siembra de café, propuesta que recibirá apoyo de la Gobernación.

“Estamos avanzando en la soberanía alimentaria, para nosotros es un compromiso con el Presidente Maduro, aportar nuestro granito de arena, para apoyar el poder popular campesino”, acotó Terán.

En materia de educación, Erika Mijares, directora de la escuela José Félix Ribas, agradeció el apoyo por la reactivación del PAE, la donación de la nevera y la cocina para el centro educativo.

El Programa Portadores de Identidad, se hizo presente en Estrella de Mar, para rendir homenaje a mujeres y hombres que han destacado por sus dones y aportes valiosos a la comunidad siendo reconocida la trayectoria de Norberto Ladera, Eloina Maizzo, Rómulo Capote, Dimas Then, Águeda Vásquez, José Francisco Gil, Hermogenes Negrín y Argenis Rolando.

Para la diversión de los pequeños de la casa hubo colchones inflables, pinta caritas, camas elásticas, entrega de cotillones y la presentación de la burriquita y los robots.
La Unión de Barberos también se incorporó a la actividad con el corte de cabello de trescientas personas entre hombres y mujeres.

Previo a la jornada social, en articulación con el Sistema Público Nacional de Salud, se atendieron once sectores; en El Limón se hicieron 374 atenciones y entrega de 263 medicamentos; en Los Isleños y Caguita, 336 atenciones y 251 medicamentos entregados; mientras que en la comunidad de Lomas de El Medio y El Incienso se otorgaron 521 medicamentos y 1.070 atenciones médicas.

Por su parte, en Portachuelos, 299 vecinos fueron atendidos y 151 recibieron medicamentos; en Petaquirito se abordaron cinco pacientes de alta vulnerabilidad y se dieron 51 medicamentos; durante las visitas al sector Los Duraznos, se captaron diez pacientes casa a casa y se entregaron 28 tratamientos médicos y en el sector El Tigre y Aguacatal se visitaron 34 pacientes en sus hogares, logrando un total de 2.045 atenciones médicas y la entrega de 2313 medicamentos, además se garantizó el traslado de un paciente, trece pacientes captadas para esterilización y dos gestantes canalizadas a Casa de Abrigo.

Prensa Gobernación de La Guaira