Las consecuencias de halar el gatillo de la guerra se ven reflejadas hasta en la mesa de personas que viven a miles de kilómetros donde se producen los enfrentamientos entre tanques, drones, misiles dirigidos y soldados que disparan para proteger sus vidas.

Kiev queda a más de 10.000 kilómetros de Caracas y un avión tardaría 16 horas en un vuelo directo. Sin embargo las bombas y los disparos se sienten en la mesa de los venezolanos por otras vías.

El economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), informó acerca de los impactos sobre la economía global y sobre Venezuela del año de la guerra en Ucrania.

“Hay luces y sombras”, refiere el analista quien destaca que el aumento de los precios del petróleo ha podido ser aprovechado para mejorar las condiciones del país, sin embargo indica que «las cosas se han hecho mal”.

Asimismo señala que el impacto de la guerra sobre el sector materias primas agrícolas ha sido significativo, lo que ha elevado el precio de los alimentos a nivel global, y termina afectando a un país como Venezuela que es un importador neto de alimentos.