CARACAS, 14 sep (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este miércoles que los países productores de petróleo aglutinados en el organismo OPEP+, han garantizado que los precios no se hayan disparado a más de 150 dólares por barril, como consecuencia de las «irracionales» sanciones contra el petróleo y el gas ruso.

«La OPEP+ le ha garantizado al mundo que, en las peores circunstancias de la irracionalidad de occidente (sanciones contra Rusia), el petróleo no se haya disparado a 150 dólares el barril o más, apostando a la racionalidad económica y al equilibrio económico mundial», aseveró Maduro.

Además, destacó que «la estabilidad económica influye de manera directa e indirecta en la estabilidad social de los pueblos, en su calidad de vida, apostando al equilibrio y al funcionamiento del sistema financiero mundial».

El jefe de Estado criticó a «las élites de Estados Unidos y Europa que se empeñan en las sanciones contra Rusia para crear una crisis energética que impacta la economía, el comercio y la estabilidad del mundo entero».

Durante una reunión que sostuvo esta noche en Caracas con el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, Maduro calificó como un «suicidio económico» el que cometen las naciones que insisten en sancionar el gas y el petróleo de Rusia.

«Llamamos al mundo a la racionalidad y a que se busquen los caminos de la diplomacia y de la paz, para estabilizarnos ante las incertidumbres y amenazas que hay en el mercado petrolero, en el mercado energético y en la economía», enfatizó el mandatario.

Asimismo, Maduro consideró que en las actuales circunstancias el petróleo se ha marcado «al precio que tiene que estar, ni más, ni menos; se han demostrado con los equilibrios de suministro, de abastecimiento, de producción, de ofertas y de demandas, que el petróleo tiene que estar alrededor de 100 dólares el barril».

Por último, el jefe de Estado dijo al secretario general de la OPEP que los países productores de petróleo «podríamos mandar un mensaje muy poderoso de estabilidad y de equilibrio, ante las amenazas terribles del otoño y el invierno en Europa».