Maduro acusó a los detenidos por corrupción de usar sus riquezas para hacer “vida de mafioso” con los recursos obtenidos ilegalmente, y aseguró que “hacían orgías terribles”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió en la noche del miércoles contra los acusados en la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y expuso algunas de las actividades que supuestamente hacían con el dinero obtenido de manera ilegal.
“Se han logrado capturar una parte de las riquezas (…) en el Country Club y más allá, en mansiones, donde hacían orgías terribles”, dijo Maduro durante un discurso televisado.
El dirigente venezolano abundó en que “la mitad de los capturados” son empresarios poderosos que usaron su dinero para terminar “haciendo la vida del mafioso, de la corrupción, de la trampa, de la comisión, creyendo que iba a ser eterno”.
El escándalo que envuelve a PDVSA llevó al arresto de 10 altos funcionarios y 11 empresarios acusados de apropiación de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación. A los funcionarios públicos, además, se le sumará el delito de traición a la patria.
Maduro agregó en su discurso que estaba seguro de que la mayor parte del dinero robado había sido escondido por los acusados.
“Los organismos de investigación me tiene que garantizar, la fiscalía le tiene que garantizar a este país que todos esos recursos que se robaron sean encontrados”, agregó.
La trama de corrupción condujo a la renuncia de Tareck El Aissami como ministro del Petróleo. El Aissami en 2017 fue designado por el Departamento del Tesoro de EEUU como “narcotraficante” por “jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional”.
Maduro dijo estar dirigiendo “personalmente” la investigación contra los acusados “desde hace semanas” junto a las autoridades locales, incluyendo al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.