En medio de actos protocolares por la conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Nicolás Maduro aseguró estar al tanto de las denuncias sobre derrames petroleros, principales contaminantes del caudal zuliano.
«He recibido personalmente las denuncias sobre los derrames petroleros (…) he ordenado una investigación técnico-científica», aseveró en pleno acto militar que se desarrolló en el estado Zulia, mientras los comentarios del enlace online se abarrotaba de denuncias sobre el verdín que tiñó al lago.
«Ordeno la puesta en marcha del Plan Especial de Atención de Descontaminación y Recuperación del Lago de Maracaibo, un proyecto que será liderado por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol», dijo.
Además, pidió la colaboración del gobernador Manuel Rosales y el alcade Rafael Ramírez, a quienes les agredeció la presencia, pese a las diferencias políticas.
Señaló que recibió, «hace unos días», los resultados de un estudio técnico y científico «de profundidad» que ordenó elaborar tras revisar las denuncias sobre los «desbordes de petróleo» en el lago y sus afectaciones en «las comunidades de pescadores» y en el «hábitat».
Desde los primeros días de julio de este 2023, los ambientalistas han alertado sobre la aparición de un alga conocida como «verdín», como consecuencia de los constantes derrames petroleros y los desechos humanos.
El pasado 19 de julio el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela anunció que fiscalizará las industrias que operan en la entidad, como la medida principal que busca sanear las aguas que se encuentran putrefactas. Sin embargo, en este plan, nunca se mencionó la responsabilidad Pdvsa ante los constantes derrames de crudo que terminan en las aguas del lago.
Construcción de un parque monumental:
Maduro además anunció la creación de un parque monumental en la capital zuliana, del cual, a su juicio, este año se construirán 8 de 33 hectáreas.
«También quiero anunciar que en las próximas semanas vamos a empezar la construcción de un parque monumental para el pueblo de Maracaibo, el «Parque Monumental Ana María Campos».
«Vamos a reforestar toda esa zona del oeste, del este (de Maracaibo), para tener la protección de los árboles. (…) Va a ser un gran parque, un parque monumental», aseveró.
El Zulia ha sido uno de los estados del país más afectados por las fallas de servicios públicos como electricidad, distribución de gasolina y agua potable. Una paradoja al ser una entidad cuyo principal ingreso se debe a la actividad petrolera.