El presidente francés insta a «doblar» el presupuesto de la UE para abordar inversiones estratégicas y avanzar en su propia defensa ante la amenaza rusa. Y advierte contra el «viento maligno» de la extrema derecha.

Europa está en «un momento inédito de su historia», en una encrucijada, y ante la amenaza rusa, debe pensar en su propia «defensa y seguridad», advirtió el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita de Estado a Alemania a menos de dos semanas de las elecciones europeas. Macron instó a Europa a una «revolución copernicana» y a crear en los próximos meses un nuevo marco de seguridad de defensa y seguridad común. Hablando frente a la Iglesia de Nuestra Señora, Macron pidió una Europa fuerte y soberana. «Europa es una historia de paz, prosperidad y democracia», afirmó, pero todo esto estaría amenazado si no actuamos.

«Europa es garante de la paz. Para muchos de nosotros, este argumento parecía obsoleto hace mucho tiempo, pero la guerra hace estragos nuevamente en Europa», afirmó. Refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania, Macron, que llegó ayer a Berlín para la primera visita de Estado de un presidente galo en 24 años, dijo que Europa tenía que formular su propia política independiente de seguridad y defensa y pidió a los europeos actuar como aliados dentro de la OTAN.

«Los europeos queremos una paz duradera, es decir, una paz que los ucranianos -porque les habremos permitido defenderse- habrán elegido y negociado», continuó, subrayando que no será una «capitulación». «La verdadera reunificación de Europa será una Europa que sepa pensar en su marco común de seguridad y defensa por sí misma y para sí misma, ese es el reto de los próximos años», insistió.

DW