El mandatario brasileño criticó a los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado y defendió que sean los venezolanos quienes elijan a sus gobernantes “en una votación libre”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes con honores de Estado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien visita Brasilia por primera vez desde 2015, con motivo de la cumbre sudamericana convocada por el mandatario brasileño. Ambos tuvieron una reunión privada, a la que luego se unieron ministros de ambos gobiernos.
Posteriormente, Lula y Maduro comparecieron ante los medios. En la oportunidad, el presidente de Brasil criticó a los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y defendió que sean los ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes «en una votación libre» construida sobre «su propia narrativa” de «país soberano”.
Lula dijo que «peleó» con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de los países americanos a causa del reconocimiento de Guaidó, que también fue reconocido presidente por el Gobierno del entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro. «A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente», recalcó Lula, en alusión a Guaidó.
Mensaje a Estados Unidos
Asimismo, Lula -que calificó de «histórica” la visita de Maduro- se manifestó «favorable» a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Sudáfrica. No obstante, recalcó que les corresponde a todos los países del bloque discutir la posibilidad de incorporar a nuevos miembros.
Por su parte, Maduro dijo que pedirá a sus pares sudamericanos que exijan a Estados Unidos levantar las sanciones que pesan sobre Venezuela, y expresó su deseo de que el foro BRICS acoja a su país, a la vez que aseguró que las puertas están abiertas para recibir a inversionistas brasileños. Ambos mandatarios acordaron también estudiar la posibilidad de retomar la interconexión eléctrica, suspendida desde hace más de cuatro años.
Reuters, EFE, DW