SAO PAULO, 10 sep (Xinhua) — El ex presidente (2003-2010) y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy sábado que impulsará la revisión de la reforma laboral que flexibilizó los contratos de trabajo en Brasil en 2017 y anunció que pretende realizar una intervención estatal en la exportación de carnes con el objetivo de disminuir los precios en el mercado interno.

Lula, quien es favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, delante del presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, desplegó parte de su agenda temática durante un acto de campaña en Taboao da Serra, municipio del estado de Sao Paulo (sureste).

El ex mandatario se refirió a la existencia de hambre en la población a raíz de la falta de acceso a los alimentos y recordó que Brasil, la principal economía latinoamericana, es el principal exportador de carnes procesadas del mundo.

“Quiero que la gente pueda entrar a la carnicería y comprar carne. Por eso vamos a tener que discutir el precio de la carne. Vamos a tener que discutir si Brasil va a seguir exportando carne o si se va a dejar un poco para que coma la población”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores.

El precio de los alimentos es uno de los principales temas económicos de la campaña electoral brasileña.

“No es posible ser el principal productor cárnico del mundo y que haya gente en la fila de la carnicería buscando los restos de los huesos para una sopa. No queremos comer sólo huevo”, aseguró.

Lula consideró también que es necesario revisar la reforma laboral de 2017, que permitió el trabajo intermitente y otras modificaciones para flexibilizar la legislación con la finalidad de que las empresas puedan contratar y despedir empleados.

“Necesitamos cambiar la reforma de la ley laboral que ellos (sus adversarios) han realizado para sacar al pueblo de la esclavitud. Queremos que haya trabajo de verdad, registrado, con descanso semanal remunerado, vacaciones. Queremos terminar con la esclavitud a la que están poniendo a los trabajadores”, agregó Lula.

El ex presidente señaló además que en caso de ser electo desestimulará la legislación para la compra de armas, al contrario de la política de Estado llevada a cabo por Bolsonaro, y que en caso ser elegido creará los ministerios de Pueblos Originarios, de Igualdad Racial, de Mujeres, de Pesca y de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.