La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario, Daniel Noboa, irán a la segunda vuelta presidencial de las elecciones adelantadas en Ecuador, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

González era la favorita en todos los sondeos previos de opinión, pero la gran sorpresa es Noboa, quien es hijo del empresario y excandidato presidencial, Álbaro Novoa, quien en el año 2006 perdió en la segunda vuelta ante Rafael Correa, quien gobernó al país entre 2007 y 2017.

Los primeros cómputos oficiales le daban al también periodista el 16 % de los apoyos de los ecuatorianos, que acudieron a votar en medio de la violencia política y la crisis que se generó por el adelanto de las presidenciales ante la disolución del Poder Legislativo por el presidente Guillermo Lasso, quien tomó la decisión después de que el Congreso iniciara un juicio político en su contra en mayo pasado.

Segunda vuelta en octubre

Para ganar en una primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 % del apoyo popular o sumar 40 % y tener más de 10 % de ventaja sobre su rival.

Sin embargo, González contaba con el 33,3 % de los apoyos y Noboa el 24,36 % cuando se había escrutado el 28 % delo total de personas que acudieron a las urnas.

En un tercer lugar, con el 16,12 % de los votos, se ubica el periodista Christian Zurita, sustituto de Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el pasado 9 de agosto luego de salir de un mitin proselitista en Quito.

Después asoman el experto en seguridad Jan Topic (14,6 %), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,06 %), el ambientalista Yaku Pérez (3,76 %), el empresario Xavier Hervas (0,47 %) y el abogado independiente Bolívar Armijos (0,35 %).

La segunda vuelta electoral se celebrará el 15 de octubre.