Del conocimiento técnico de los ciudadanos depende el desarrollo de los países

En la sede principal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se reunieron rectores y representantes de universidades de todo el país, con el objetivo de escuchar la propuesta que hace la casa formativa en lo que respecta a la consolidación de un trabajo conjunto que permita la articulación entre el sistema universitario y la educación y formación técnica profesional.

La propuesta tiene como premisa el lograr la construcción de unidades curriculares que respondan a la realidad y demanda territorial y nacional, con el propósito de preparar a la juventud en ocupaciones productivas que sean requeridas, en principio, por las empresas que responden en su quehacer a los motores priorizados de la Agenda Económica Nacional Bolivariana.

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, insistió en la necesidad de dar su justo valor a la formación técnica, en el entendido que de este tipo de capacitación depende el desarrollo de los países.

Explicó Angel: “Con este encuentro queremos poner a disposición de las universidades nuestro manual de normas técnicas. Un amplio documento realizado por un grupo de profesionales de nuestras institución, donde se expone una rigurosa metodología para la construcción de unidades curriculares, concebidas desde la metodología de proyecto, tomando en cuenta los saberes del pueblo”.

Asimismo, el titular del Inces planteó en la mesa de debate la posibilidad de que los estudios que se cursan en el Inces, y que son de altísima calidad, sean reconocidos como equivalencia en el sistema nacional de universidades, propuesta recibida con beneplácito y aprobada en una primera instancia por todas las universidades presentes.

Desde el Inces, dijo Angel, se está trabajando en la construcción de Proyectos de Formación y Autoformación Productiva en consonancia con el Catálogo de Ocupaciones Productivas de Venezuela que visa el Instituto Nacional de Estadística, trabajo que debe ser construido por universidades, misiones, escuelas técnicas y el mismo Inces y para el cual este último convoca a las universidades para trabajar en su realización.

Durante el derecho de palabra de las universidades todas aprobaron, en una primera instancia, el trabajar juntos en la construcción de nuevas unidades curriculares y vieron factible en un ciento por ciento el reconocer los estudios que hacen los jóvenes en el Inces, tanto en la programación ordinaria como el bachillerato productivo y el Programa Nacional de Aprendizaje.

Al finalizar la actividad, rectores y el titular del Inces, Wuikelman Angel acordaron una segunda reunión que les permita avanzar en la concreción de acciones que fortalezcan la formación técnica que se imparte en las universidades, liceos, misiones y en el Inces .

Los rectores y representantes presentes en esta reunión fueron: por la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática, Carlos Berbeci Lucena; Universidad de Las Comunas, Richard Delgado; Universidad Experimental de la Gran Caracas, Rubén Reinoso; Universidad Nacional del Transporte, Jorge Sierralta; y la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Alejandrina Reyes.

Tambièn asistió la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Simón León Correa, Universidad Nacional del Ambiente “Fruto Vivas”, Juan Manuel Parra; Universidad Venezolana de Hidrocarburos, Mirla Fonseca; Universidad Experimenta de la Seguridad; Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kleiver Rodríguez”, Ángel Antúrez; Universidad Nacional de Los Llanos Rómulo Gallegos, José Ángel Torrealba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.