Al menos 47 personas perdieron la vida, 49 han resultado heridas y 7 más están desaparecidas por las lluvias en Colombia en casi dos meses, informó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD).

El organismo detalló en un comunicado que del 16 de marzo hasta este lunes 9 de mayo las precipitaciones también dejaron 18.100 familias damnificadas en todo el país.

Igualmente, el aumento de las lluvias ha afectado a 285 municipios de 25 de los 32 departamentos que conforman al país. Los que mayores daños han tenido son Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño.

Las precipitaciones también destruyeron 185 viviendas y otras 9.300 resultaron averiadas por la acción de las aguas.

En otras infraestructuras, hubo daños en 480 carreteras, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 instituciones educativas, la mayoría de ellos colegios o escuelas.

De acuerdo con las cifras de Gestión de Riesgos, en este tiempo han ocurrido 271 deslizamientos, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales, 11 avenidas torrenciales y 4 granizadas.

«Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan», dijo el director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal.

El funcionario agregó «esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones» al recordar que por segundo año consecutivo está el fenómeno de La Niña, que desde agosto del año pasado, que ha originado lluvias.

La Niña se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.