Para el coordinador nacional del movimiento Prociudadanos, Leocenis García, el presidente de la República, Nicolás Maduro debería evitar perder las posiciones moderadas logradas hasta la fecha, producto de la mesa de negociación en México. “De no entrar de nuevo en las conversaciones, van a perder posiciones moderadas que tanto necesita el país y que encarnan personas como el doctor Gerardo Blyde, algo que sin duda daría paso a que ganen las posturas extremas de lado y lado”.
Explicó que la necesidad de volver al diálogo pronto, radica en que sectores en el Congreso de los Estados Unidos, “están convencidos que las negociaciones en México no están avanzando, ni a la velocidad, ni en la dirección adecuada, razón por la cual hay que sentarse antes de abril”.
Recordó que la licencia a Chevron “es revocable en cualquier momento” agregando que en su opinión, el gobierno nacional “está partiendo de una premisa equivocada al afirmar que lo están engañando” al creer que un funcionario del gobierno Americano “puede mentir en nombre de su gobierno”.
“Cuando el Gobierno de Nicolás Maduro interpreta que funcionarios americanos mienten o ponen trabas sobre los fondos congelados que va a manejar la ONU están equivocados, la realidad es que no saben entenderse con EEUU o cómo se manejan los temas en la capital estadounidense sobre el descongelamiento de fondos para temas humanitarios en la región”, aseguró.
Destacó que existe un conjunto de temas técnicos que han demorado la liberación de los fondos por el orden de 3.200 millones de dólares. “Son temas que pueden ser subsanados, siempre y cuando sectores en el Congreso norteamericano no decidan que la licencia de Chevron que existe hoy no debe continuar porque interpreten que el Gobierno de Maduro está burlando el acuerdo de México”.
Para el dirigente de Prociudadanos, la vuelta de Chevron sin limitaciones, así como una ruta electoral clara producto del diálogo, “permitirán que haya en el futuro una oficina de interés de EEUU en Caracas quienes son nuestros socios comerciales democráticos naturales. Es increíble que aquí haya embajadas de Irán, Rusia y China, países con los cuales no tenemos ningún lazo histórico”.