BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea mantiene dudas sobre levantar sanciones a Venezuela como reclama España en un momento en el que no está garantizada la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada y cuya elección en las primaras organizadas por la oposición está investigando la Fiscalía venezolana.

Fuentes europeas señalan que el asunto fue abordado «brevemente» por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en la pasada reunión con sus homólogos europeos y que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha comprometido a tener un debate «más estructurado y con más sustancia» sobre el régimen de sanciones a Venezuela.

En todo caso, estas mismas fuentes adelantan que no está claro a nivel de la UE cómo proceder, aunque la diplomacia europea ha declarado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.

«Mientras tanto, seguiremos apoyando el proceso transparente y justo, y desde ese punto de vista, es importante identificar a un líder que pueda presentarse ahora», han indicado, en referencia a la situación de Machado, elegida como candidata de unidad en las elecciones primarias opositoras con más del 90 por ciento de los votos.

Respecto a su caso, la UE asegura que tiene que confirmarse su situación ante los «problemas internos» que pueda enfrentar, ya que actualmente Machado está inhabilitada para cargo público y la Fisclalía venezolana investiga el proceso de primarias por supuesto fraude, dejando en el aire que pueda enfrentarse a Nicolás Maduro en los comicios del segundo semestre de 2024.

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados logró un acuerdo hace semanas con el que las partes «reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos».

En este contexto, Albares planteó la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, si bien la oposición ha denunciado la judicialización de las primarias y defendido que deben estar protegidas por los acuerdos de Barbados.

Tras dicho acuerdo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño.

La UE mantiene un embargo de armas y de todo material que pueda emplearse para la represión interna en Venezuela así como la prohibición de viaje y la congelación de bienes a 55 responsables venezolanos de abusos de los Derechos Humanos y de haber lastrado la democracia y el Estado de derecho en el país.