La producción de ajonjolí se fortalece en el país con el trabajo de la fuerza campesina, y con el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productivas.
El titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, expresó en el programa Cultivando Patria que “vuelve el ajonjolí a los campos venezolanos. Este cultivo entre los aceites comestibles, tiene el mayor contenido antioxidante, contiene y aporta calorías, proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, hierro y zinc entre otros”.
Entre los estados con potencial para los cultivos, se encuentra el estado Portuguesa, allí el director de la Unidad Técnico Territorial de la entidad, Gustavo Rojas, indicó que “este cultivo ha venido incrementándose significativamente”.
Detalló que en el municipio Guanare “se reportan mil trescientas hectáreas; más de tres mil cuatrocientas en Ospino; trescientas en Araure; 480 en Agua Blanca; más de mil 300 en Páez; nueve mil 423 en Turén; ocho mil 846 en Esteller; nueve mil 955 en Santa Rosalía, allí tenemos donde se da más, con mayor número de hectáreas sembradas”.
“Con esto se da un total de 35 mil 500 hectáreas sembradas en este ciclo norte de verano, en comparación al ciclo anterior, que apenas llegamos a los 15 mil, tenemos el más del 50 % de lo que se sembró el ciclo pasado en incremento”, detalló Rojas.