La diplomática Isabel Santos afirmó que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”. Lamentó la muerte de un votante, y las agresiones contra un observador electoral y dos defensores de derechos humanos.
Isabel Santos, jefa de la misión observadora de la Unión Europea en Venezuela, presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales del domingo, en el que se constató la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.
La diplomática portuguesa, que volverá al país a fines de enero o principios de febrero -según dijo- para presentar el reporte completo, añadió que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”.
Expresó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones“ y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.
Posteriormente señaló: “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas”; al tiempo que indicó que se constataron “agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”, subrayó.
Antes de estas consideraciones, Santos dijo “tener la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años que la Unión Europea no venía a Venezuela con una misión de observación. Esta labor fue posible gracias a la invitación del CNE”, expresó.
Y siguió: “En los últimos días, hubo muchas especulaciones sobre la naturaleza de nuestra misión. Es independiente, neutral e imparcial. Las misiones de observación no son un instrumento de injerencia en la vida de los países”, aclaró; mientras que resaltó que “el informe de hoy es solo preliminar. Quedan aún etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones que la Unión Europea continuará observando”, detalló.
Por su parte, Jordi Cañas, jefe de la observación del Parlamento Europeo, agradeció a los venezolanos por el recibimiento a la misión. “Nuestro compromiso es con todos los ciudadanos de Venezuela y con la democracia”, manifestó.
“Durante nuestra presencia hemos podido constatar avances en el proceso electoral, fruto del diálogo político. El más importante es la decisión de la oposición de participar en el acto electoral. Sin la participación de ellos, no estaríamos aquí porque no habría nada que observar”, continuó.
Luego denunció las “insuficientes condiciones democráticas” y “deterioro del estado de Derecho en un contexto de graves violaciones a derechos humanos”. Además, puntualizó en la “necesidad de un poder judicial independiente”.
“Solo se podrá avanzar a través del diálogo político entre venezolanos. Ese es un camino que nosotros estamos dispuestos a acompañar”, concluyó.
Fuente: Infobae