Al presidente Vladimir Putin rara vez le han criticado públicamente cara a cara por la guerra en Ucrania y menos un país que considera su amigo. Este martes 9 de julio, el presidente indio, Narendra Modi, de visita en Moscú, le dijo que “cuando matan a niños inocentes, el corazón sangra y ese dolor es muy aterrador», en referencia velada al último ataque ruso en un hospital infantil en Kiev. Modi instó al jefe de Estado a retomar el diálogo.
“Ya sea una guerra, un conflicto o un ataque terrorista, cualquier persona que cree en la humanidad siente dolor cuando hay pérdida de vidas», sostuvo Modi en el segundo y último día de su visita oficial en Rusia, este martes 9 de julio.
«Pero incluso en eso, cuando matan a niños inocentes, el corazón sangra y ese dolor es muy aterrador», agregó.
El primer ministro indio, Narendra Modi, clamó este martes 9 de julio por la paz en Ucrania durante su primera visita a Rusia desde el inicio de la guerra y en su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que también abordó una serie de asuntos bilaterales, centrados en la cooperación económica entre las partes.
«La guerra no es una solución (…) Es necesario el diálogo», dijo Narendra Modi al inicio de las negociaciones.
El gobernante indio insistió en que la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania «no puede pasar por la guerra» y que «las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz».
«Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante de las generaciones futuras», dijo Modi, quien recordó que se ha reunido con Putin más de 15 veces en los últimos diez años.
Este es el sexto viaje de Modi a Rusia y el primero que hace al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones del pasado junio.
Durante sus dos mandatos anteriores, el dirigente indio optó por visitar sus países vecinos durante los primeros viajes tras la investidura.
La India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo, al contrario, su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.
A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en el vecino país.
«La época actual no es un época de guerras (…) Hoy tenemos la oportunidad de hablar sobre cómo avanzar hacia la paz», declaró a Putin en los márgenes de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2022.
La necesidad de resolver el conflicto con medios pacíficos y la participación de Moscú y Kiev fue reflejada en una declaración conjunta de Putin y Modi, difundida al término de reunión de este martes.