La extrema derecha francesa lidera las encuestas de opinión a tres días de que los votantes emitan sus votos en las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el presidente Emmanuel Macron tras la derrota de su partido en las elecciones europeas hace más de dos semanas. Se estima que Agrupación Nacional de Marine Le Pen gane más del 35% en la primera vuelta del domingo, seguido por la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular con un 29% y los centristas de Macron con alrededor del 20%.

El futuro político de Francia está en el aire, con la extrema derecha aumentando en las encuestas, pero otras fuerzas luchando hasta el final, tres días antes de una votación parlamentaria que se prevé histórica.

Dependiendo del resultado, el presidente Emmanuel Macron podría quedar en una tensa ‘cohabitación’ con un primer ministro opositor, o con una Cámara incapaz de producir una mayoría estable durante al menos un año en la segunda economía de la UE.

Las encuestas sugieren que los votantes darían a Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen más del 35% de los votos en la primera vuelta del domingo, con el Nuevo Frente Popular por detrás, con un 29%, y los centristas de Macron, en torno al 20%.

Cuando convocó a comicios anticipados después de la victoria de RN en las elecciones europeas del 9 de junio, Macron esperaba presentar a los votantes una dura opción sobre si entregar Francia a la extrema derecha.

Pero la campaña relámpago de tres semanas «no iba a cambiar las principales tendencias», dijo al diario Le Monde Brice Teinturier, subdirector de la encuestadora Ipsos, añadiendo que «el bloque RN es increíblemente poderoso».