A casa llena en el Polideportivo José Maria Vargas se congregaron todos los niveles de educación del estado litoralense para celebrar y revisar logros, se conoció también que en los próximos días docentes firmaran tercer contrato colectivo

Ochenta y ocho planteles educativos fueron rehabilitados en el estado La Guaira durante la primera etapa de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) implementadas por el gobierno nacional.

Con la presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de los centros educativos en el estado La Guaira, este jueves fue presentado el balance del trabajo realizado por las Bricomiles junto al gobierno regional y municipal en esta área.

El gobernador José Alejandro Terán junto a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, encabezaron la actividad en el polideportivo José María Vargas, la cual se desarrolló en un ambiente festivo, propio de la temporada navideña, y al ritmo de la gaita.

Daniel González, autoridad única de Educación, fue el encargado de enumerar los logros que en materia educativa se han alcanzado en la entidad, destacando el incremento en la matrícula escolar.

“El pasado año escolar lo culminamos con 84.800 estudiantes y el 2022-2023 lo iniciamos con un aumento en la matrícula escolar para llegar a 85.102 estudiantes”, apuntó González.

Indicó que en el estado hay un total de 102.632 estudiantes en todos los niveles educativos, con 322 instituciones educativas operativas.

Asimismo, destacó que se incrementó el número de trabajadores incorporando 1.545 nuevos trabajadores a la nómina.

Avanzamos en la regionalización del pensum educativo

González también señaló que se avanza en la regionalización del currículo, con la inclusión de la enseñanza del idioma, ” el inglés en primera instancia, pero también se enseñarán otros idiomas”, dijo.

Del mismo modo, habló sobre la atención integral que se ha brindado a los trabajadores de la educación. Además de tener el 100 por ciento de vacunación contra el Covid 19.

“Un maestro es como un arquitecto de la sociedad”, el gobernador José Alejandro Terán reconoció la labor de los docentes catalogándolos como “arquitectos de la sociedad”.

“Son ustedes quienes dibujan y diseñan la sociedad del futuro desde el presente. Por eso auguro un futuro extraordinario para La Guaira, prometedor. Lleno de principios y valores”, resaltó.

En cuanto al trabajo de las Bricomiles destacó que se han logrado intervenir 88 planteles educativos, “pero con un método de corresponsabilidad, de compromiso de las comunidades, y aún nos falta mucho por hacer”.

Terán enfatizó que no descansará hasta lograr la rehabilitación de los 322 planteles educativos en la región.

El primer mandatario regional manifestó que se entregaron más de 85 mil Kits de uniformes escolares y que 220 escuelas cuentan con comedor.

Instó a los educadores a seguir formándose, “la calidad de la educación pasa por la calidad de los educadores”.

Por eso señaló que habrá apoyo para la realización de estudios de postgrado a los docentes al igual que incentivos a los docentes.

Todos los planteles educativos recuperados para el próximo año escolar.

Por su parte, la ministra de educación Yelitze Santaella, acotó que el reto es que para el próximo año escolar todos los planteles educativos del estado estén recuperados.

Anunció que en los próximos días se firmará la tercera contratación colectiva, y dio las gracias a los docentes por ” no abandonar la patria, por no abandonar el futuro, que formamos en la hermosa misión de ser maestros”.

En la actividad también estuvieron presentes el Vice almirante Suleiman, Comandante de la Zodi La Guaira, el alcalde José Manuel Suárez, el secretario de gobierno y de Infraestructura, Daniel Mata, la presidenta de la Fundación Regional Niño Simón La Guaira, María Teresa Ramos de Terán y la secretaria de desarrollo social, Nancy García.

Prensa Gobernación de La Guaira

Periodista: Carmen Ascanio
Fotografías: Alexis Chique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *