La representante Karen Bass superó los más de US$ 104 millones en gastos de su rival Rick Caruso para ganar la contienda por la alcaldía de Los Ángeles, haciendo historia como la primera mujer alcaldesa de la ciudad, proyecta CNN.

La congresista de Los Ángeles pudo formar una fuerte coalición de votantes negros en el sur de Los Ángeles y progresistas blancos en el lado oeste de la ciudad.

Presentó a Caruso, un magnate de los centros comerciales, como un oportunista político que se había registrado como demócrata simplemente para mejorar sus posibilidades de ganar el cargo. Al señalar sus donaciones pasadas a los republicanos conservadores, ella y sus aliados intentaron plantear preguntas sobre su apoyo al derecho al aborto, críticas que Caruso dijo eran injustas, infundadas y un ataque a su fe católica.

Caruso jugó con la idea de postularse para alcalde durante años después de desempeñar otros roles cívicos, incluso como comisionado de policía de la ciudad y exjefe de la Junta de Síndicos de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés). Uno de sus mayores obstáculos fue su historial como exrepublicano convertido en independiente y luego demócrata compitiendo por el puesto más alto en una ciudad abrumadoramente demócrata.

Pero aprovechó la frustración que muchos de los votantes de la ciudad sienten por la falta de vivienda, el crimen y la corrupción en el Ayuntamiento: gastó decenas de millones de dólares de su propio dinero en anuncios que lo presentaban como un reparador con credenciales ejecutivas para abordar esos problemas y mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de la ciudad.

CNN